Ressenyes del llibre Abel Mus, una vida dedicada al violín

Scherzo nº 235. Noviembre 2008. Crítica de Jesús Ángel León.mus1

… destaca la publicación de este libro de Daniel Gil, que constituye una saludable y valiosa aportación para rescatar del olvido la figura del músico. Daniel Gil, violinista a su vez, ha tenido acceso al archivo familiar en el que reposaban, meticulosamente ordenados, documentos, partitura, programas, fotografías… Con esos mimbres, y con indudable instinto para explotar el atractivo novelesco de los avatares vividos  por el protagonista, Gil urde en relato interesante y ameno que arroja mucha luz, no sólo sobre la biografía del artista, sino también sobre el páramo musical de la España del pasado siglo. (…)

Daniel Gil bucea de manera rigurosa, documentada y entusiasta en los perfiles de un violinista que, si bien no rayó la altura de Arbós o de Manén., constituye un ejemplo de solvencia y honestidad artística que los músicos y melómanos españoles deberíamos proteger contra los inevitables embates del olvido. A ello contribuye decisivamente este libro, de presentación muy cuidada, prologado por García Asensio e iluminado con un sinfín de interesantes documentos gráficos.

Per llegir la crítica sencera clicar en la imatge

 

Doce Notas nº59. Diciembre-enero 2007-2008. Crítica de Gloria Collado.

musEl libro que firma Daniel Gil Gimeno es un documento importante, bien editado y lleno de ilustraciones y apéndices fotográficos y musicales. Pero el sabor que deja esta biografía de uno de los grandes españoles del violín es el de que aún estamos pagando los pecados que rompieron España, que al menos lo vayamos sabiendo con todo lujo de detalles es no poco mérito de esta publicación.

 

Opus Musica nº24. Critica d’Ana Maria del Valle Collado. 

Título: Abel Mus (1907-1983). Una vida dedicada al violín. Autor: Daniel Gil. Editorial: Magnífico Ayuntamiento de Burriana (2007). ISBN: 978-84935737-0-6.

A iniciativa del Ayuntamiento de Burriana (Castellón), el pasado año 2007 se desarrollaron varios actos conmemorativos del Centenario del nacimiento de uno de sus personajes ilustres, el violinista Abelardo Mus. Entre los actos dedicados a su memoria figuraron algunos conciertos pero también la presentación de su biografía escrita por el también violinista Daniel Gil como trabajo de investigación de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Madrid.

La biografía de Mus cuenta con el respaldo de la Diputación de Castellón y del Institut Valencià de la Música, así como la Concejalía de Cultura en Burriana que ante la propuesta de Gil, y con la “excusa” de su centenario, ha apoyado, como hemos dicho, la celebración de diversos actos, como la interpretación de algunas de sus obras por el propio Gil, además de la publicación de este trabajo biográfico.  

Pese a los difíciles años que le tocaron vivir, las inquietudes de Mus le llevan a ejercer tanto como violinista concertista como a desarrollar  una importante labor como pedagogo. No es de extrañar que Burriana le rinda este homenaje al cumplirse los cien años de su nacimiento ya que, además de llevar el nombre de su tierra natal en sus giras por España, Francia, Egipto o Argentina, Mus supo sacar tiempo de su carrera internacional para también impulsar la creación de un Conservatorio en Castellón donde, en el que además de dirigir sería profesor de violín, o fundar la Orquesta Municipal de Valencia, de la que sería Concertino durante más de veinticinco años. En este sentido, su preocupación pedagógica hizo posible la formación musical de numerosos talentos locales y la creación de una escuela de cuerda en la región gracias a la cual se han formado –y se siguen formando- numerosos instrumentistas.

La recopilación que ha realizado Gil de datos a partir de programas de concierto, rescate de partituras, críticas aparecidas en los periódicos de la época, fotografías, registros discográficos para Odeón…conforman un trabajo meritorio y muy bien documentado, en el que la localización de la familia de Mus en Valencia le ha permitido acceder al legado familiar y basarse en fuentes primarias.

Aparte de la documentación y la metodología empleada, es muy de agradecer en un trabajo de este tipo que Gil no haya caído en la mera recopilación y “regurgitación” de datos desgraciadamente tan comunes en este tipo de trabajos. Si bien cae en alguna ocasión en algunos errores gramaticales –a veces se echa de menos la labor de un corrector editorial- el texto es ameno a la hora de retratar el periplo musical y vital de Mus.

Como ocurre con otros tantos instrumentistas y compositores españoles del siglo XIX y XX, antes de aparecer este trabajo, poco sabíamosde Abel Mus. Gil ha sabido rescatar del olvido a una figura del violín español, campo en el que aún se mantienen nombres a la sombra de los “grandes” Jesús de Monasterio, Enrique Fernández Arbós o Pablo Sarasate. Quizá Mus no sea comparable a un Oistrak, un Menuhin o un Heiftetz, por citar solo a tres, pero tanto su impulso pedagógico como su importancia musical en la España de la época, justifican un trabajo que sabe rescatar una figura casi olvidada de nuestra música, por la que queda aún tanto por hacer. Por favor, que cunda el ejemplo.

 

Ritmo n. 806. Marzo 2008.

… gracias ahora a este libro podemos recuperar los avatares de la azarosa vida de un músico que recorrió medio mundo con su violín bajo el brazo. Libro de excelente fuerza localista para hablarnos de un artista que fue ciudadano del mundo.

 

 

Comments are closed.